Siluetas de la impunidad en el CAM

La XV edición del Salón del Diseño incluye carteles y moviliario.

Diseñadores de distintos países desempolvaron las injusticias de sus países y las hicieron color y geometría.

Goethe decía que los colores son el sufrimiento de la luz. Pero también los colores pueden dar vida al sufrimiento y al dolor de la humanidad. Con esta premisa, la XV edición del Salón del Diseño viste las paredes del Centro de Arte Moderno (CAM) con 35 carteles bajo el lema “No a la Impunidad”.

La propuesta de este año incluye además de imágenes, mobiliario de Ignacio Ruíz, quien a pesar de tener 20 años, ya es reconocido en el mundo del diseño por los premios que ha obtenido.

La muestra gráfica, convocada por la asociación civil Trama Visual, tiene como objetivo utilizar la imagen como denuncia. El colectivo invitó a diseñadores destacados de distintos países para que reflejaran situaciones en las que la justicia ha pasado de largo.

En la primera edición (mayo de 1993), Miguel Aldana Mijares, director de Trama Visual expresó que “en estos proyectos queda manifiesto que los diseñadores atienden la necesidad de funcionar de una manera viva en las realidades sociohistóricas de una ciudad”

Felipe Covarrubias, socio fundador del colectivo y coordinador de la exposición en el CAM, explica que los primeros años se habían enfocado a cuestiones más estéticas, pero durante las últimas ediciones se han abordado temas relacionados con los derechos de la humanidad. “El diseño debe servir para expresar situaciones que no podemos callar. Además estas propuestas no tienen cliente ¿Quién te manda hacer diseños de los derechos de los niños, de las mujeres o de la naturaleza?”.

Agregó que la intención no es detener cada uno de los problemas que existen en el mundo, pues no está dirigido a los impunes, sino más bien al público, para que conozcan las problemáticas que los rodean. “Este ejercicio es para que se pueda hablar del tema, la experiencia tiene que ser didáctica y educativa”.

El recorrido de impunidad atraviesa tanto dolores antiguos como situaciones recientes: De la guerra sucia de la década de los setenta en México, a las muertas de Juárez, el terrorismo o la guerra de Iraq.

¿Dónde están los Des Parec dos?, reclama el cartel del mexicano Leonel Sagahón, en el que las letras ausentes simbolizan a las “500 personas que han desaparecido después de haber sido detenidas por las autoridades. la desaparición forzada de personas es un delito contra la humanidad que en nuestro país permanece impune”.

Covarrubias asegura que existen diferencias entre las propuestas visuales de los creadores. “A diferencia del diseño europeo que es muy sintético, los mexicanos traen en la sangre lo barroco, el icono, la imaginería… No podemos sustraernos de lo hispano”.

Los diseñadores de México son: David Sánchez, Alejandro Magallanes, Yanina Herrera, Luis Almeida, Leonel Sagahón, Iván García, Héctor Posaca, Renato Aranda, entre otros. Además Sik de Hong Kong, Takihiro Hasimoto de Corea del Sur Alexander Faldin de Rusia.

* QUÉ ES TRAMA VISUAL
Trama Visual es una asociación civil integrada por 24 diseñadores de distintos lugares del país. Desde 1990 organizan La Bienal Internacional de Cartel. Algunos diseñadores de Guadalajara son: Jabaz, Abelido Sordo, Sergio González (miembro de Hematoma), Josel, Felipe Covarrubias, entre otros.

+PARA UNA MUESTRA, UN BOTÓN BASTA
Para conocer un poco del moviliario de Ignacio Ruíz, basta con las tres sillas que exhibirá desde hoy en el CAM. Ruíz es estudiante de la licenciatura de diseño industrial en el TEC, campus Guadalajara. Ha ganado distintos premios, entre los que destacan el primer lugar para Estudiantes en Arte, Arquitectura y Diseño, en la Design Week, de Monterrey; el segundo lugar en el primer concurso de Diseño de Muebles con Madera Dura Americana; o la mención honorífica en la Internacional Design Competition Andreu World.

==============
La inauguración de la muestra gráfica “No a la Impunidad” y de las tres sillas de Ignacio Ruíz será hoy a las 20:00 horas en el Centro de Arte Moderno que se ubica en Sao Paulo 2045, colonia Providencia, Zapopan, Jalisco, México. Mayores informes al teléfono 38-17-47-83
==============
El Informador, Lunes 16 de abril de 2007, Artes.